¡Bienvenidos!

Bienvenidos a mi blog. Como ven soy una persona de una cierta edad pero que se adapta a las necesidades del tiempo y del espacio. Y como neo internauta los invito a leer, opinar y pasarme información (que obviamente corroboraremos) para enriquecer esta sección del periódico La Comunidad (La Comunità). Escriban a senoradelaescoba@gmail.com y verán publicadas sus informaciones.

Noviembre

ESCOBAZO I
* Les voy a contar una historia de una persona que había tomado la ciudadanía de su padre, inmigrantes en las post guerra, de origen europeo y que quiso transmitírsela a su hijo. Esta persona, gracias al avance de la tecnología, sabía que tenía que pedir turno por Internet al consulado del país de sus padres y al que él mismo había acudido a su tiempo para realizar su trámite. Se sentó frente a su Pc, buscó en el buscador el sitio del consulado, una vez en él se ubicó en la sección Turnos y, ¡oh grata sorpresa! El turno le saltó para los 11 días de ese día. Acudió a la cita, creyendo que tenía toda la documentación, y se encontró con que necesitaba el certificado de nacimiento de su padre el cual, supuestamente, había entregado al momento de realizar su propio trámite. La persona que lo atendió lo tranquilizó (podríamos decir que en el consulado lo consolaron) y entró por Internet en el sitio del municipio donde había nacido su padre y solicitó el certificado. De inmediato pudo acceder a una copia en jpg de ese documento y, con la autorización del interesado, solicitaron que el original fuera recibido en el consulado. Esa persona se retiró con el trámite finalizado –o sea que su hijo era ya ciudadano de la comunidad europea- y dentro de los 15 días corridos se le entregaría el pasaporte. ¿Era Suiza? ¿Era Finlandia? Era Alemania? No señores, era el Consulado español. Me pregunto: ¿Por qué los consulados italianos son tan sádicos y mala onda?


ESCOBAZO II
* Hace un par de semanas nos hicieron llegar a la redacción un caso del Consulado de Buenos Aires que da pánico y tristeza. Una persona pidió un turno por Internet y, con ingrata sorpresa, le dieron el turno para el año siguiente. Espero pacientemente –obvio- y cuando llegó delante del funcionario le dijeron –"¡Ud. debería haber pedido para Anágrafe!" como si la persona común supiera que cosa es el anágrafe. –"Bueno, disculpe Ud. mi ignorancia –dijo la asistida- ¿A que ventanilla tengo que ir?" "¡A ninguna! Contestó violentamente el funcionario. "Saque otro turno". Esta persona, desconsolada no encontró consuelo en el consulado. Este sí era un consulado italiano.
¿Cuándo unificaran conceptos los Cónsules entre si? ¿Cómo puede ser que uno acepte las traducciones de determinados documentos hechas por quien sepa italiano y otro no? ¿Cómo puede ser que, siempre hablando de traducciones, algunos pidan las traducciones realizadas por traductores públicos y, por si fuera poco, legalizados en el Colegio de Traductores? Esto, evidentemente, genera un gasto oneroso para el italiano aunque no creo que esto sea un tema que preocupe a estos cónsules. El de Buenos Aires eliminó el colegio de traductores. Muy bien, pero sería completo si revisa, como hace su colega de La Plata, que acepta determinadas traducciones hechas por los patronatos que las hacen de manera gratuita.


ESCOBAZO III
* Eugenio Sangregorio responde taxativamente ¡No! a la pregunta del conductor Franco Arena sobre si existe hoy alguien en Italia que la pueda sacar de la crisis que vive. ¿Qué habría que hacer? ¿Cómo dice Beppe Grillo? Hacer como hizo la Argentina?. ¿Entonces Italia está en el horno? Eugenio, alguien debe haber sin lugar a dudas y no es justamente Berlusconi quien sacará de esta tremenda crisis que dejó Menem, digo… Berlusconi a Italia.


ESCOBAZO IV
Lo más tremendo en los consulados es que, como la gente no tiene un profundo conocimiento de la terminología consular, a veces solicitan, como decíamos antes, un turno en cittadinanza cuando deberían haberlo hecho en Anágrafe. ¿Qué hacen los simpáticos empleados de los consulados? Los mandan a que pidan otro turno y además los tratan "delicadamente" de tontos. ¡Realmente increíble! Pero digamos las cosas como son: en los consulados que suceden este tipo de cosas es porque quien manda los deja hacer. No hay una clara directiva para que no se maltrate pero tampoco se les exige un trato respetuoso hacia los connacionales. Pero la gente se está cansando y los consulados deberían tener en cuenta que hay una ley que indica claramente los tiempos en cuanto a la ciudadanía. Hay ya abogados recorriendo América Latina ofreciendo esos servicios y garantizan, a aquellos que han cumplimentado regularmente la tramitación exigida por la ley, un juicio corto y respuestas inmediatas a costo cero para el cliente. Obviamente que quien paga es Italia.


ESCOBAZO V
* Aquí es donde aparecen los funcionarios italianos "menefreghistas" que con su actitud de desidia generan juicios de todo tipo y luego se lamentan y buscan responsable a los que llaman "facendieri" para hacerles pagar las culpas. Una vez fueron los intereses de las pensiones mal liquidadas, luego (y actualmente) el indebido cobro de la doble imposición de impuestos y ahora el tema de la ciudadanía. Todo esto se evitaría si se respetaran los tiempos debidamente. No le sumen un nuevo Buco nero a Italia, por favor.

No hay comentarios: