¡Bienvenidos!

Bienvenidos a mi blog. Como ven soy una persona de una cierta edad pero que se adapta a las necesidades del tiempo y del espacio. Y como neo internauta los invito a leer, opinar y pasarme información (que obviamente corroboraremos) para enriquecer esta sección del periódico La Comunidad (La Comunità). Escriban a senoradelaescoba@gmail.com y verán publicadas sus informaciones.

Marzo

ESCOBAZO I
* ¿Alitalia en Argentina sufrió un golpe de calor? En el Call Center no te contesta nadie (14 minutos de espera son más que suficiente para hacer perder la calma a cualquiera). El sitio no funciona correctamente porque no te permite ingresar para seleccionar los aeropuertos de partida y destino. Pero bueno, Alitalia está como los consulados: es absolutamente imposible que algún ser humano te responda. Además, y sin querer discriminar, ¿quién seleccionó esa voz para dar información? La decadencia es total.

ESCOBAZO II
* Preguntas para expertos: Si se votara el año próximo, ¿habría igual afluencia de votantes “all’estero”? ¿Hay fuerte desilusión en el electorado? Cuidado que si no se vota van a quedar muchos sobres dando vuelta por ahí y sabemos que son muy tentadores  para los candidatos más inescrupulosos. ¿Es necesario aclarar que se dice que los sobres tienen un precio en el mercado político? Los carteros de fiesta y algunos dirigentes también. No nos olvidemos de los patronatos a los que los ancianos van con los sobres cerrados –carta que reciben carta que van directamente al patronato-. ¿Votar o que voten por ti? Todo un tema.

ESCOBAZO III
* Dramático el mes de diciembre y enero para los pensionados italianos. Con la carta del Citi para corroborar la existencia de vida de los titulares se generó un caos que era para los consulados pero, como siempre, hicieron “oleee!” a pesar de ser italianos. Si bien la actitud de los directivos del Citi fue muy abierta –la declaración se podía hacer en el Registro Civil, en una escribanía, con la policía y con los Consulados de Italia- las puertas de esos organismos se iban cerrando por diversos motivos. Con los titulares varones no había problemas pues los datos eran los correctos mientras que con las viudas venían con el nombre de ellas pero el apellido del marido difunto. Por este motivo el Registro Civil se negó a certificar las firmas, las escribanías se despachaban con cifras de entre 150 y 600 pesos por trámites, la policía no querían ir los titulares dado el desprestigio de la fuerza, y los consulados no atendían porque “no tienen personal suficiente”. Siempre diferente música pero con la misma letra! ¿No tienen personal? Con sueldos de entre 3.000 y 7.000 euros podrían hacer un sacrificio de vez en cuando, ¿no? Y no se enojen porque el trabajo lo terminó haciendo quienes ustedes bastardean…y saben a que me refiero. Ahora llamen a otros medios o complíquennos cuando tenemos que hacer un trámites con Uds.

ESCOBAZO IV
* Algunos Cónsules –por suerte hay de los buenos también- se sienten poderosos cuando algún dirigente de la colectividad les pide algo. Es una sensación…podríamos decir –si se me permite- orgásmica para ellos porque sienten que… ¡existen! Y si no te quieren, doble sensación porque se sienten que existen y además que tienen el poder del veto. Si, si te pueden joder la vida lo disfrutan. Piensen que las personas que sacan turno por Internet y se equivocan de “sportello” –cosa que es muy probable- no las atienden. Repasemos juntos la situación: La persona está ahí, sacó el turno meses antes y está ahí pero en vez de sacar turno para “notarili” lo hizo para “cittadinanza” y ¿saben que se les dice? Vaya a su casa y saque otro turno. ¿No es de mala leche? Otra vez a esperar poder encontrar el sitio disponible y bla bla bla bla. Pasa un año más ¡Estoy acá guacho!. ¡Atendeme! Claro que después es placentero verlos en los escritorios de la Farnesina haciendo huevo a la espera de un destino para volver a sentirse alguien poderoso.

ESCOBAZO V
* Certificados de Supervivencia, todavía sigue la confusión. Ya hace unos años que las personas que perciben una jubilación y/o pensión italiana tienen importantes inconvenientes para la realización de su certificado de supervivencia debido a cambios permanentes en las modalidades y procedimientos para llevar a cabo dicho trámite.
Es cierto que el INPS tiene la obligación de controlar  y de velar la asignación de recursos y más en la situación de crisis que vive Italia en estos momentos. Pero también es  cierto que dichos controles deben efectuarse de manera eficiente y sin confusiones, más si se trata de personas ancianas. 
La gran confusión que hay sobre los certificados es sobre quién debe hacerlo y fundamentalmente sobre cuantos certificados se deben hacer. En el lapso de un año son tres los certificados que cada pensionado tuvo que hacer: Uno con la Western Union, luego el CITI, que es quien paga, pero también resulta que hay que hacer uno en el Banco ITAÚ. Como se puede apreciar, se superponen certificados de supervivencia en fechas y entidades distintas. Y además todo ello ocurre para que el pensionado pueda cobrar su haber correspondiente por derecho. Si hay algún problema, automáticamente el pensionado deja de cobrar. Podríamos aventurar que, una vez más, nuestros ancianos son víctima de la incapacidad del INPS y de los bancos involucrados en el pago de estas pensiones. Son víctimas también los Patronatos que reciben a los asistidos con los reclamos constantes y quejas contra estas instituciones.
Repetimos, la gran mayoría de los jubilados y pensionados son personas mayores, con todas las dificultades que ello acarrea. Es por lo tanto imprescindible que las autoridades competentes  empiecen a mejorar su funcionalidad.  La eficiencia en la gestión no debe estar sometida a las políticas de ajustes y mucho menos la limitación del derecho que tienen los jubilados y pensionados.
Es fundamental una revisión de los marcos regulatorios conjuntamente con los procedimientos que emplea en INPS y las entidades bancarias pagadoras a fin de agilizar y brindar un mejor servicio, sin que por ello se pierda efectividad en los mecanismos de control.
Que la crisis económica no implique y no se transforme en una crisis organizativa del INPS, si ocurriera eso sería una verdadera “catástrofe” para muchas personas. Esperemos que las autoridades competentes reflexión y encuentren las soluciones adecuadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (Texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.
Aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).
Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

Miguel Ángel R.C.
Responsable de marketing.
info@websmultimedia.com
Websmultimedia.com